Cantidad de horas: 6 horas
Tipo de Actividad: Creatividad
Adulto Supervisor: José Francisco Valdez Obregón
Nombre de la Actividad: Tocar la Guitarra y Cantar
Objetivo de la Actividad: Mejorar habilidad y coordinación de tocar y cantar al mismo tiempo al usar diferentes géneros de música.
Descripción de la Actividad: Continúo con lo que me propuse desde hace tiempo, de realizar estas dos actividades al mismo tiempo. Esta vez elegí tocar una canción cristiana llamada "Your love never fails" de Jesus Culture y sigo utilizando la aplicación de Garage Band para que quede mejor la grabación.
Reflexión: Durante este parcial seguí practicando la guitarra, principalmente la tocaba durante tiempos cortos, ya que la tocaba principalmente cuando estaba en semana de exámenes. Esto lo hacía porque la música me relaja y al igual que al correr, por medio de la música puedo desestresarme y mantener mi mente calmada. Es por esto que decidí tocar una canción tranquila y con un ritmo sencillo pero calmado. Cómo siempre, para elegir que canción tocar, recurrí a videos tutoriales en youtube para ver la complejidad de las canciones y así poder escoger una. Por lo general, trato de agarrar canciones neutras, ni tan fáciles para que me esfuerce y tampoco tan difíciles, porque estoy consciente de mis limitaciones en la música.
Sigo utilizando la técnica que me había enseñado mi maestro de guitarra de primero sacar el ritmo o melodía de la canción y una vez que controles bien la música en sí, puedes agregarle la cantada. La verdad es que no batalle mucho para obtener la melodía (o la base de la canción) sin embargo si había una parte del coro en donde siempre confundía el ritmo y los tiempos y me aceleraba en el cambio de acordes, pero por medio de la práctica, logré superar ese problema.
Algo que también influyó mucho en mí de esta actividad fue que tuve que bajar en un tono a la canción, ya que estaba muy alta como para que la pudiera cantar. Esto me deprimió un poco, ya que siempre he querido alcanzar notas altas para poder cantar otras canciones pero nunca he podido porque mi voz es muy grave. Al bajar de tono la canción, me dí cuenta que se adaptaba mejor a mi voz, por lo que batallaba menos para llegar a las partes altas de la canción.
De esto, aprendí que cada persona es diferente, no todos pueden hacer las mismas cosas, lo que en mi caso es que no puedo cantar canciones en tonos altos como otros, pero me dí cuenta que lo que hace única a una canción al momento de cantarla es la variedad en los timbres de voz. Es por esto que acepté mi voz tal cual es y ya no trato de imitar al que canta una canción, sino que la canto utilizando mi estilo de voz.
Por último pude ver los beneficios que trae la práctica y la perseverancia, ya que me puse a escuchar las canciones que he hecho hasta el momento y me pude percatar de que si ha mejorado mi habilidad al realizar las dos cosas y cómo es que he podido seguir creciendo en la guitarra a pesar de que sea más complicado ahora. Mi sueño sigue siendo poder llegar a cierto nivel que pueda cantar y tocar la guitarra en mi iglesia.
Objetivos Cas:
- Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento
- Mostrar perseverancia y compromiso personal
- Desarrollar nuevas habilidades
- Emprender nuevos desafíos










